¿Qué entendemos por Responsabilidad Social?

En Refrigeración Industrial Beirute entendemos la Responsabilidad Social Corporativa a “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” (“Libro verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”).

Las empresas de hoy en día más conscientes del impacto que generan en la sociedad, por lo que, cada vez más, deciden vincular su negocio a las necesidades de la sociedad.

Es así como nace la presente estrategia, que pretende ser el eje central del compromiso adquirido con los colaboradores, proveedores, clientes y la sociedad costarricense, desde la fundación de la empresa.

Se trata de la “milla extra” que Refrigeración Industrial Beirute desea dar, por encima de los cumplimientos legales de toda empresa, para contribuir con la sociedad costarricense.

Objetivos

General: Contribuir con el crecimiento económico y social de los grupos de interés relacionados al negocio.

Específicos:

  • Ofrecer un espacio de entretenimiento sano y gratuito para niños de escasos recursos de la comunidad inmediata y del país en general.
  • Mejorar el conocimiento técnico de los clientes de todas las sucursales del país y de los futuros técnicos.
  • Impulsar el desarrollo de micro y pequeños negocios independientes de Refrigeración Industrial Beirute, relacionados a la refrigeración y procesos de frío.

Programas concretos

Programa “Crecer con el Igloo”

Desde 1986 Refrigeración Industrial Beirute construye cada diciembre una estructura conocida como “Igloo”. Se trata de un gran cuarto frío que simula en su interior la sensación de frío polar, con caída de nieve.

Nace como un regalo del fundador, Carlos Beirute Peralta, a su nieta, para que conociera la nieve. Sin embargo, con el paso de los años se transformó en un entretenimiento para niños de todo el país.

En medio de los entretenimientos de fin de año con altos costos económicos, inalcanzables para un sector de la sociedad, el Igloo se mantiene como un espacio de juego sano, seguro, de alta calidad y, sobre todo, gratuito, destinado a los niños de más escasos recursos.

Para el 2017 se dio un giro para que el Igloo fuera más que solo una donación de carácter filantrópico. Por primera vez se realizaron alianzas con otras empresas del sector privado para hacer crecer el proyecto y que mantuviera su característica más importante: ingreso gratuito.

Aunque no es un proyecto que erradica la pobreza, se considera que sí colabora en la disminución de la brecha, pues pone a disposición de niños de escasos recursos una atracción única en el país, con altos estándares, que, si no fuera gratuita, no sería una alternativa de entretenimiento para un sector de la sociedad.

Representa, además, una forma de sensibilización para otras empresas privadas, que se aliaron con Refrigeración Industrial Beirute en este proyecto.

Centro de Capacitación Beirute (CCB)

El Centro de Capacitación Beirute (CCB) nace con el afán de mejorar la formación técnica que poseen los clientes de la empresa.

La empresa invierte en la formación y capacitación de externos con el objetivo de mejorar la calidad de la mano de obra disponible en el país, relacionada con aire acondicionado y refrigeración.

Para ello, la empresa realiza alianzas con los proveedores para que aporten capacitadores sobre sus equipos y repuestos, o bien, dispone de los propios ingenieros para que funjan como facilitadores.

Las capacitaciones son completamente gratuitas para los asistentes, sujetas solamente a un cupo máximo. Se realizan a lo largo de todo el año en diferentes zonas del país.

Al finalizar, se les entrega un certificado de participación.

Al año se invierte, como mínimo, en la capacitación de 200 técnicos en 12 horas de charlas y talleres formativos.

Patrocinadores de Expotec, Cedes Don Bosco

Como parte de la confianza depositada en el talento futuro, cada año patrocinamos proyectos de la feria científica Expotec, del centro educativo técnico Cedes Don Bosco, en Alajuelita.

Como parte del apoyo, donamos parte de los premios para los proyectos del énfasis de refrigeración, y participamos como jueces.

Apoyo a fundación The Ara Project

Donativo económico fijo para la protección de la lapa roja y verde en Costa Rica.

Puede conocer más de la Fundación en este sitio: http://thearaproject.org

Programa “Crecer con las PyMEs”

El programa “Crecer con las PyMEs” tiene como norte colaborar con la creación de micro y pequeños negocios de todo el país, relacionados con los procesos de refrigeración y frío.

La iniciativa es una forma de promover el trabajo digno, formalizado y seguro, pues se pretende ofrecer una solución de empleo integral, y no solo vender equipos.

  • La población

El reporte “Estado de situación de las PyME en Costa Rica, 2015”, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), indica que en Costa Rica el 75,5% del parque empresarial son micro, pequeños y medianos empresarios. De ellos, el 70,1% son micro, el 16,1% pequeña y 13,8% mediana.

Es importante considerar también a los emprendedores que, por la naturaleza incipiente de su negocio, aún no se consideran como una empresa establecida. Según la Encuesta Nacional de Hogares Productores (2015), en el país existen 339.000 emprendedores, cerca del 7% de la población de Costa Rica. De ellos, el 80% tiene secundaria completa o menos como mayor escolaridad, lo que disminuye la posibilidad de éxito de un negocio.

El programa “Crecer con las PyMEs” se enfoca en impulsar la creación de un pequeño negocio artesanal, ya sea desde cero; o bien, complementar una iniciativa actual.

Algunos de los actores que podrían estar interesados en el programa son: mujeres jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados, microempresarios de sodas, restaurantes y pequeños hoteles, y actuales microempresarios del sector de paletas y de cervezas.

  • Nuevos negocios

La fase inicial del programa contempla dos nichos de negocio: cerveza artesanal y paletas heladas.

En ambos casos, se ofrece un kit para la fabricación de cada uno de estos productos, relacionados a la cadena de frío, así como los contactos para adquirir la materia prima para una producción inicial.

Además, se impulsará la formalización del empresario y el acceso a crédito financiero especial para la pequeña y mediana empresa.

WhatsApp