Hidrocarburos son el futuro de la refrigeración

IMG_20230926_115523.jpg


Debido al bajo impacto sobre el calentamiento global, fabricantes y distribuidores de todo el mundo apuntan a que el amoniaco, el propano y el dióxido de carbono son el futuro del sector refrigeración.

Además, son refrigerantes de alta eficiencia energética, por lo que son una apuesta incluso más económica en el mediano plazo.

Estas son parte de las conclusiones del seminario “El cambio en refrigeración y aire acondicionado al 2050”, organizado por Refrigeración Industrial Beirute el pasado 26 de setiembre. El evento contó con la participación de al menos 50 personas, entre técnicos y tomadores de decisión de diferentes empresas del sector industrial y comercial del país.


Sin título.png



El camino del cambio

Los procesos de cambios en refrigerantes son impulsados por acuerdos internacionales, de los cuales Costa Rica es firmante. De acuerdo con el Protocolo de Montreal, a través de la Enmienda de Kigali, para el 2030 el país frenará la importación de los refrigerantes hidroclorofluorocarbonos (HCFC), tales como el R22 y 141b.

Además, a partir del 2024 y hasta el 2050, la meta es eliminar el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC), entre los que se encuentran los de mayor uso actualmente, como el R134a, R410a, R507c y R404.

En ambos casos, el objetivo es disminuir las emisiones que impactan en el calentamiento global, en aras de evitar el incremento de 1,5 °C de temperatura global.

Rodolfo Elizondo, coordinador de la Segunda Fase del Plan de Manejo para la Eliminación del Consumo de Hidroclorofluorocarbonos (HPMP II) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), indicó que las emisiones directas del sector refrigeración y aire acondicionado en Costa Rica provienen un 41% de la refrigeración comercial, un 31% en sistemas móviles de aire acondicionado y un 28% entre chillers, refrigeración doméstica, industrial y otros usos.

El objetivo país es que todas esas emisiones se vayan reduciendo al cambiar hacia alternativas con menores emisiones de carbono. Al respecto, Adrián Sandí, experto en procesos de mitigación de gases de efecto invernadero, señaló que dentro del Plan Nacional de Descarbonización se plantean diferentes metas de cara al 2050, por ejemplo, el 50% de las edificaciones deben operar con estándares de baja emisión; para ello, el país impulsa iniciativas como el Programa Carbono Neutralidad y Bandera Azul Ecológica, además de la implementación de normas voluntarias de certificación.

Por tal motivo, los hidrocarburos se presentan como la mejor solución ante este panorama, al tener un bajísimo nivel de emisión.

IMG_20230926_130142_507278316346696.jpg